PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish

5 Innovaciones Tecnológicas que Deben Ganar Destaque en 2018

La tecnología está en el DNA de las empresas competitivas. Todos los procesos de negocios, en algún grado, son o pueden ser influenciados por innovaciones tecnológicas que se desarrollan continuamente y cada año se presentan como nuevos productos y servicios.

Este año, el Consumer Electronics Show (CES) 2018, una feria anual que se celebra en Las Vegas (EUA), ha reforzado las tendencias tecnológicas que ya se dibujaban en años anteriores, como la invasión de los asistentes personales digitales y los autos autónomos. Los hardwares (gadgets) deben mantener el protagonismo, con aparatos de punta que representan lo que hay de más futurista en la industria.

Para las empresas, hay soluciones que se pueden implementar hoy, de manera sencilla, para mejorar la productividad en varias áreas. Para las personas, las nuevas soluciones indican un paso más hacia la consumerización, llevando comodidad a un nuevo nivel. Conozca algunas innovaciones tecnológicas que deben destacarse a lo largo del año.

1. Chatbots

La atención al cliente, sea cual sea el segmento de actuación de la empresa, es algo que consume tiempo y esfuerzo. El uso de chatbots – softwares programado para responder a cuestionamientos previsibles y presentar una solución inmediata – es una alternativa para desahogar la atención, aumentar el índice de resolución de problemas y facilitar el trabajo de la empresa.

Las redes sociales, en especial en Facebook, ya existen herramientas para la inclusión de chatbots en las páginas para el contacto con los seguidores. Este instrumento puede ser usado tanto para las ventas y para mejor atención a las demandas de los clientes.

El uso de algoritmos, a su vez, permitirá que la atención se vuelva cada vez más similar a la de un operador humano, aumentando el impacto en el marketing de relación de una empresa. Este nuevo grado de relación entre consumidores y marcas será la tónica de los negocios en los próximos años.

2. Inteligencia Artificial

Todos los dispositivos que usamos en el cotidiano serán más inteligentes. No sólo computadoras y smartphones, sino también gafas, heladeras, lavadoras y hasta potes para guardar alimentos. Con ello, deberán hacerse cada vez más comunes los asistentes personales digitales – como Alexa, de Amazon, uno de los principales destaques de la CES 2018.

Google también ha invertido mucho en la tendencia y ha lanzado recientemente Google Home Mini que, además del elogiado diseño, funciona de forma integrada a todos los servicios de la compañía. Antes de salir de casa, puede preguntar al asistente si la previsión meteorológica indica lluvia para su región o si el tráfico es lento.

Otras aplicaciones en inteligencia artificial deben consolidarse en 2018 – desde softwares en autos autó-nomos hasta soluciones para gestión y optimización de procesos en las empresas. En breve, las máquinas serán capaces de tomar decisiones de negocios basadas en datos y en el aprendizaje de máquinas (machine learning).

3. Wearables y Smarthome

La Internet de las cosas va a invadir su casa y, por qué no, us-ted. Los dispositivos visibles (wearables) ya no son invenciones absurdas para el futuro. Las camisas, gafas, relojes y otros artículos de la vestimenta se volverán más inteligentes y estarán preparados para satisfacer las demandas más exigentes de comodidad.

Uno de los nichos más lucrativos será el de vestimentas que ayudan en cuidado de la salud: monitoreo de latidos del corazón, niveles de colesterol en la sangre y hasta el sueño.

Las tecnologías de desgaste no se destinan a aplicaciones personales. 3M, que invierte aproximadamente US $ 1,8 billones al año en P&D, desarrolla líneas de Equipos de Protección Individual (EPI) equipadas con la tecnología. El resultado es una mejor garantía de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Uno de estos productos es el respirador 3M Versaflo, un EPI con instrumentos motorizados de presurización que garantiza el suministro de aire puro a través de una traquea protegiendo al trabajador en ambientes de alto riesgo químico o biológico. Una etiqueta RFID acoplada a la vestimenta permite la lectura de todos los datos del equipo por smartphone, conectando, vía internet, el área, el operador y el EPI proporcionando datos importantes para las empresas. De esta manera, es posible mitigar el riesgo de accidentes de trabajo.

Los aparatos del hogar, a su vez, podrán ser controlados de manera más simple. ¿Ha pensado en tener una heladera que avisa, vía smartphone, que determinado alimento está cerca de la fecha de validez, además de indicar los nutrientes y cantidad de calorías allí presentes? Eso era nuevo en 2015.

4. Automatización

En las industrias, la automatización ya es una realidad desde hace décadas. En las oficinas, la historia es un poco diferente: el enfoque en procesos y personas ha ampliado su alcance para tecnologías desde hace algunos años. Las innovaciones para la automatización en las empresas, como Robotic Process Automation (RPA), son capaces de aumentar la productividad en actividades basadas en reglas y ayudar a las empresas a ahorrar mucho dinero.

En 2018, la automatización deberá acompañar los procesos de transformación digital en las empresas, tanto en las grandes como en las medianas. Micro y pequeñas empresas, que luchan para mantenerse competitivas en el mercado con pocos recursos, pueden ver en esas tecnologías un diferencial competitivo.

5. Coches Autónomos

Sentarse en un coche dirigido por un software puede no ser la experiencia más tranquilizadora para quien ya está acostumbrado a transitar en el tránsito caótico de las grandes ciudades. Pero los autos autónomos han sido objeto de grandes inversiones por parte de las empresas -la Tesla es que más se destaca, tanto montadoras como las que ofrecen caronas como servicio, a ejemplo de Uber.

Para ello si se viabiliza, otras tecnologías periféricas deberán ser desarrolladas – como detección de objetos, visión de máquina, por ejemplo. Nvidia, fabricante de chips y tarjetas gráficas, anunció recientemente una asociación con Volkswagen y con Uber para el desarrollo de autos autónomos.

Con el lanzamiento de Byton, marca de vehículos creada para competir con Tesla, debemos ver una competitividad muy apretada en el sector, lo que llevará a soluciones cada vez mejores.

Escrito por:

Deixe seu comentário

Leia mais sobre: Noticias

Por favor, preencha o formulário para entrarmos em contato

Ao clicar em "Enviar" você concorda com nossa Políticas de Privacidade.

Produtos