PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish

Expectativas del Mercado de Trabajo para 2018

La crisis económica, en realidad, no es el único factor que influye en el merca-do de trabajo. La política y la reforma laboral también impactan directamente en las tasas de empleo, en Brasil.

Para el primer trimestre de 2018, los empresarios brasileños revelan inten-ciones de contrataciones estables para este período. Mientras que el 72% no espera cambios en los niveles de contratación, el 13% de ellos prevén aumento, frente al 8% de previsión de disminución, resultando en una expectativa neta de empleo de + 5%.

A pesar del escenario de inestabilidad, algunas áreas se mantuvieron firmes y en crecimiento, sean motivadas por las evoluciones tecnológicas o por las cambios sociales o, aún, por el aumento de la demanda por opciones que proporcionen bienestar, belleza y autoestima, como es el caso del segmento de la estética.

En la mayoría de los países, las previsiones mejoraron o permanecieron estables.

En general, el mercado ha buscado cada vez más por profesionales innovadores, que sepan actuar y relacionarse en el ambiente digital y que sean capaces de trabajar de forma integrada con las demás áreas. Ser capaz de desarrollar constantemente nuevos conocimientos que puedan agregar en el desempeño de sus actividades también es un diferencial. El escenario, por lo tanto, es de presión para todas las áreas que mantengan relación cercana al cliente, debido a la disputa agria.

Con cuadros modestos y mercados retraídos, esto significa que el colaborador contratado presentará un diferencial si lograr realizar su trabajo de forma versátil, contribuyendo con áreas relacionadas a la suya y que, posiblemente, estén sufriendo con la reducción del cuadro.

Sabemos que ese contexto en que hay el aumento de la presión y de la cantidad de responsabilidades vinculadas al riesgo inminente de despidos puede impactar negativamente en el desempeño de los trabajadores. Por eso, también es necesario tener cuidado para saber manejar los desafíos del escenario y no dejar que la ansiedad sea un factor que comprometa su productividad.

El mercado de trabajo ha cambiado y se impone al exigir un nuevo perfil de profesional: el que está en constante mutación. La crisis, la recesión, el cierre de puestos de trabajo, la caída de contrataciones vía CLT, la globalización, el aumento del emprendedorismo (muchos por necesidad), todo ello presenta en un momento de transición en que es fundamental para el trabajador buscar un nuevo modelo de carrera que lo prepare para el futuro, que ya golpea a la puerta. Excepto áreas específicas, olvide el tiempo de ser especialista en una sola área de su formación. Este tiempo se acabó. Hoy, el profesional disputado por las organizaciones es lo que consigue ser multitarea en un mercado en frecuente cambio. Si aún no ha visto que el escenario es otro, es mejor abrir los ojos.

Pensamientos:

“Sabe, sin embargo, esto: que en los últimos días vendrán tiempos laboriosos”. II Timóteo 3:1

“Recuerde de su Creador en los días de su juventud, antes que vengan los días difíciles y se acerquen los años en que usted dirá: “No tengo satisfacción en ellos”. Eclesiastes 12:1

Escrito por:

Deixe seu comentário

Leia mais sobre: Noticias

Por favor, preencha o formulário para entrarmos em contato

Ao clicar em "Enviar" você concorda com nossa Políticas de Privacidade.

Produtos