PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish

Industria 4.0 y la Sostenibilidad

Desde la revolución industrial, la producción ha sido una de las principales actividades económicas de la sociedad moderna; sin embargo, ha llevado consigo un gran impacto al medio ambiente en términos globales. Muchas de las emisiones atmosféricas están relacionadas con la generación de energía. La actividad humana ha contribuido bastante a la reciente sensibilización de la sociedad sobre cuestiones medioambientales, que se han destacado en los medios y en la agenda de políticos y grupos ambientalistas en todo el planeta.

La Sostenibilidad se refiere al esfuerzo de minimizar los impactos negativos en las relaciones ambientales, social y económica, y se atiene a las cuestiones de alteración del clima, contaminación y utilización de los recursos sin restricciones La industria 4.0 es la combinación de máquinas inteligentes, producción, procesos y sistemas que forman una red sofisticada interconectada. Además, enfatiza la idea de la coherencia, digitalización y conexión de todas las unidades productivas en una economía, creando la virtualización del mundo real en un gran sistema de información.

La industria 4.0 va a impactar positivamente los tres pilares del concepto de sostenibilidad (económico, ambiental y social), también conocidos como Triple Bottom Line. Según Mahler, Triple Bottom Line son los valores centrales de las empresas que promueven la práctica sostenible; estos valores pueden ser comprendidos como se explica en la continuación. Desarrollo económico: promoción de ganancia, creación de empleos, atracción de consumidores, reducción de costos, anticipación y gestión de riesgos y búsqueda de competitividad a lo largo del plazo; Responsabilidad ambiental: conservación de energía y recursos, consumo de energía renovable y menos contaminante, reciclaje, minimización de envases y reducción de emisiones de carbono; Bienestar social: creación de normas y condiciones de trabajo, mejora de la comunidad y desarrollo de responsabilidad social en los productos y servicios.

Los tres Ps, de personas (People), ganancia (Profit) y planeta (Planet), que sustentan el objetivo de mantener viables las franquicias sociales, es decir, la confianza de los empleados, clientes y comunidades, así como las franquicias económicas, con la capacidad de pago de los flujos de caja que se genera para el capital y otros insumos usados para producir las entregas. Las empresas pueden aumentar su rentabilidad no sólo basadas en ganancias de escala, como ocurre hoy, sino en conocer con más profundidad a sus consumidores, eliminando ineficiencias en el proceso fabril y permitiendo el uso de recursos naturales de forma optimizada. La generación de residuos tiende a disminuir y las empresas podrán desarrollar soluciones más robustas para sus productos cuando lleguen al final de la vida útil, con base en el análisis de datos del comportamiento del consumidor. En cuanto al pilar social, Carbeck ejemplifica la reducción de mano de obra por la automatización en los sectores de Minería e Industrial, en que muchos trabajos repetitivos vienen siendo sustituidos. Por otro lado, aumentará la demanda por profesionales cualificados, especialmente en las áreas ligadas a la tecnología, una tendencia creciente en la industria 4.0, cuyos principios requieren trabajo integrado con los participantes de la cadena de valor, operaciones y procesos internos, extendiéndose por toda administración del proceso, producto y de su ciclo de vida.

Fuente de búsqueda: 6th International Workshop | Advances in Cleaner Production

http://www.advancesincleanerproduction.net/sixth/files/sessoes/6B/4/palma_jmb_et_al_academic.pdf

 

Fomentando la sustentabilidad, la industria 4.0 ha resuelto muchos problemas para las empresas, con esta tecnología se puede aumentar la productividad, la rentabilidad, eliminar ineficiencias en los procesos y reducir costos, entregando productos con mayor calidad y menor impacto ambiental.

Para conocer algunos beneficios de la industria 4.0 para tu negocio: https://www.agpr5.com/blog-agpr/6-beneficios-da-industria-4-0-para-sua-fabrica/

AGPR5 busca ser un referente mundial en la industria 4.0 y sus soluciones, con el fin de generar valor y resultados en agronegocios para sus clientes.

Hable con nuestros expertos y descubra cómo AGPR5 puede ayudarlo a lograr mejores resultados con la tecnología Industry 4.0.

 

Entre en contacto:

?comercial.br@agpr5.com
?+55 48 3462-3900

 

 

 

Escrito por:

Deixe seu comentário

Leia mais sobre: Agro e Indústria 4.0, ODS, ESG, Sustentabilidade e Perenidade

Por favor, preencha o formulário para entrarmos em contato

Ao clicar em "Enviar" você concorda com nossa Políticas de Privacidade.

Produtos