PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish
PortugueseEnglishSpanish

Usted Comete estos Errores en su Empresa?

Usted Comete estos Errores en su Empresa? Corríjalos Luego para Tener Suceso en los Negocios

Ser emprendedor es un gran desafío y al comienzo de la carrera emprendedora es común cometer errores en la gestión del negocio, ya que usted es responsable de hacer todo en la empresa, pasando por los 3 niveles de gestión (estratégico, táctico y operacional) en todas las áreas de gestión (planificación, finanzas, marketing / ventas, personas, procesos, etc). Entonces, queda la duda: ¿cuáles son los principales errores que emprendedores cometen en la gestión del negocio y cómo corregirlos?

1.No hacer planificación: desgraciadamente existen muchos emprendedores adeptos al “solamente hacer y no planear”, de esta forma, según una encuesta realizada por Sebrae, no es casualidad que uno de los tres principales motivos de mortalidad de las pequeñas empresas en Brasil es la ausencia de planificación, acompañada de falta de comportamiento emprendedor y gestión deficiente. La solución aquí es simple – planee – tenga objetivo, metas e indicadores que garanticen la supervivencia y el crecimiento del negocio.

2.Mezclar las finanzas personales con las finanzas de la empresa: usted jamás sabrá los resultados reales de los indicadores financieros de su negocio (ganancia, rentabilidad, punto de equilibrio, etc.) si cometer este error, además tendrá grandes dificultades para calcular correctamente el precio de venta de sus productos y servicios. Determine un pro-labore (sueldo) mensual para usted, sea con base en lo que pagaría a un empleado hacer lo que usted hace o en base al valor que necesita para pagar sus gastos personales.

3.Hacer controles financieros de cabeza o en el papel: independientemente del tamaño de su negocio, es humanamente imposible hacer todos los controles financieros de la empresa de cabeza, incluso los controles básicos como control diario del caja y / o flujo de caja. Obtenga un software gratuito o pagado (hay buenas versiones en torno a R $ 130,00) para hacer la gestión de su negocio, así que usted organizará y estandarizará su negocio, además sobrará más tiempo para pensar y actuar de forma estratégica en lugar de hacer “gestión de bomberos” y quedar apagando incendios todo el día.

4.Utilizar la “matemágica” para formar el precio de venta: si usted forma precio de venta de su producto/servicio multiplicando por un número mágico tome cuidado, puede tener mucho daño haciendo esto y todavía tener la ilusión que tendrá ganancia. La formación de precios de venta debe basarse en costes fijos (se paga cada mes), los costes variables (se paga según el volumen de compra/venta), la ganancia (resultado de la diferencia de entradas – salidas), el modelo de negocio (diferencias competitivas) y la competencia.

5.No lanzar todo en los controles financieros: no es inusual encontrar a emprendedores que desconsideran en los controles financieros informaciones importantes como pro-labore, depreciación de máquinas y equipos, gastos de alimentación, hospedaje, combustible y peaje cuando hacen compras de mercancías y llegan al final del mes con un misterio de “hacia dónde fue el dinero”. No caiga en la tentación del “después yo lanzo” o “un poquito no hace diferencia”, algunos cuellos de botella sólo serán identificados cuando se controlan con indicadores. Tienes que lanzar todas las entradas y salidas de dinero para garantizar un buen control y gestión del negocio.

6.No investigar/seguir el mercado: los clientes actuales están cada vez más exigentes, conectados y acompañando las tendencias, entonces, si el emprendedor no está atento puede acabar siendo “despedido” por el mercado. Abrir o tener un negocio que no exista competencia en el mercado es algo casi imposible en la actualidad, sumado al perfil del cliente actual se vuelve imperativo que el emprendedor identifique los FCE (Factores Clave de Éxito) de su segmento de actuación, compare su empresa con la competencia en relación a estos factores y tome las medidas necesarias para destacar y ser especialista en uno o más factores.

7.Marketing digital no profesional o inexistente: ya sea por desconocimiento o por falta de conocimiento técnico en el asunto, muchos emprendedores todavía resisten a este tipo de tecnología y algunos utilizan de forma amateur. Marketing digital no es moda o tendencia, pero sí algo que llegó a quedarse, entonces o usted busca el conocimiento básico necesario para usar un excelente canal de marketing, ventas y relaciones, o contrata a un profesional para hacer por usted, de lo contrario su empresa no será vista, recordada o reconocida en Internet, lo que puede ser extremadamente perjudicial para su negocio.

8.No oir el cliente actual: son pocas pequeñas empresas que hacen investigación de satisfacción, creen que es algo sólo para grandes empresas. En este caso, destaco aquí una constatación de uno de los principales consultores de marketing de la actualidad, el norteamericano Philip Kotler,él dice que conquistar nuevos clientes cuesta entre 5 y 7 veces más que mantener los ya existentes, entonces el emprendedor necesita hacer la encuesta de satisfacción para tener feedback de sus clientes y, con base en los resultados, crear estrategias de fidelización y aumento del ticket mediano (Facturación R $ / Nº de Ventas Realizadas).

9.No saber vender: hay muchos vendedores, pero pocos consultores de ventas, mientras que el primero está preocupado por vender productos / servicios, el segundo vende soluciones a las necesidades, problemas y deseos del cliente. Su empresa necesita tener consultores de ventas, vender es un proceso en el que es necesario conocer muy bien el mercado (cliente, competencia, proveedores y tendencias), para eso el emprendedor debe investigar y conocer herramientas valiosas como mapa de la empatía, persona, jornada de trabajo compra del consumidor y embudo de ventas para profesionalizar su proceso de ventas, entrenar a su equipo y aumentar sus posibilidades de éxito.

10.No desarrollarse como líder/emprendedor: desgraciadamente una parte significativa de emprendedores es esclava del propio negocio, algunos hasta consiguen sacar una sobra de dinero como pro-labore. Tal vez, esta situación ocurra por no verse como protagonistas del negocio, aquel que hace que suceda, que no pondrá la culpa en el mercado (gobierno, competencia, proveedor, cliente, etc.) por el fracaso de la empresa, o sea, no se ven como líderes pues, aunque tengan éxito al principio trabajando solito, si el negocio crece él tendrá el desafío de montar un equipo que le ayude a continuar el éxito, entonces la mejor solución aquí es desarrollarse como líder y emprendedor.

11.No invertir en el desarrollo de su equipo: la justificación para este error es casi siempre la misma “no voy a invertir en mi funcionario porque después él sale”, de esta forma, en este tipo de situación, pido que el emprendedor haga la reflexión de lo contrario, o sea, y si no invertir en el funcionario y él se quedar? Son innumerables los emprendedores de éxito que también son grandes líderes, estas dos habilidades caminan juntas, siendo que en ambos casos usted necesitará un buen equipo, la cual se construye con entrenamiento y desarrollo.

12. Falta de proceso de reclutamiento/selección estructurado: gran parte de las pequeñas empresas en Brasil son familiares, esto contribuye con el error de contratar funcionarios teniendo como motivo principal el hecho de ser pariente. No es incorrecto contratar a un familiar para trabajar dentro de un negocio, pero también se deben tomar en consideración otros factores como: conocimientos, habilidades, actitudes, experiencias y compatibilidad del perfil del futuro empleado con los objetivos, misión, visión y valores de la empresa y perfil del equipo de la cual formará parte.

13. Falta de estandarización de procesos: este error está relacionado al pensamiento de corto plazo del emprendedor al pensar que como siempre será él que hará todo no es necesario estandarizar. La estandarización de productos, procesos y servicios no es sólo para permitir que otras personas continúen haciendo lo que siempre ha hecho, es importante también para garantizar calidad, optimización de recursos, reducción de costos y pérdidas, base para la formación de precios de venta y permite la ampliación del negocio, puede hacerlo escalable y replicable (franquicia y filiales).

Ahora que usted ya conoce los principales errores cometidos por los emprendedores y sabe cómo corre- girlos, reflexione si usted comete uno o más de estos errores y, en caso positivo, haga un plan de acción para corregir pronto.

Autor: Rafael de Souza – Analista de Negocios en Sebrae-SP.

Escrito por:

Deixe seu comentário

Leia mais sobre: Noticias

Por favor, preencha o formulário para entrarmos em contato

Ao clicar em "Enviar" você concorda com nossa Políticas de Privacidade.

Produtos